adUnit

A fin de año se conocerá el mapa completo del genoma del girasol

28 de febrero de 2012 | 19h45 | actualizado a las 19h45

El genoma completo del girasol se conocerá en forma completa hacia fin de año, adelantaron especialistas que participaron de la Conferencia Internacional de esa oleaginosa realizada en Mar del Plata, con la presencia de unos 650 técnicos e investigadores de todo el mundo.



En total, hubo 200 especialistas más que en el último encuentro realizado en España, en gran medida por el liderazgo que tiene la Argentina en el conocimiento del cultivo.



Los avances en el genoma de la oleaginosa desbordaron la atención de los asistentes a esta 18 conferencia.



El investigador canadiense Loren Rieseberg anunció los avances en la secuenciación del genoma del girasol, que será completada hacia fines de 2012, y permitirá emprender una nueva etapa en el mejoramiento del cultivo, a mayor velocidad y sin perder su característica de no transgénico.



"Mapear la secuencia del genoma del girasol es una tarea titánica llevada a cabo en conjunto por investigadores de la Universidad British Columbia de Canadá, la Universidad de Georgia de los Estados Unidos y la Universidad de Toulouse de Francia", informaron los organizadores de la conferencia.



Rieseberg, investigador de la universidad British Columbia, relató la experiencia en una conferencia de prensa en el marco del encuentro internacional.



El proyecto incluye desafíos muy complejos, pues el genoma del girasol presenta una "cantidad de moléculas mucho más grandes que los genomas de las otras especies cultivadas que fueron descifradas", según Rieseberg.



"Tuvimos que realizar un mapa genético que contiene aproximadamente 2,6 millones de marcadores, constituyendo probablemente el mapa más denso del planeta", señaló.



Durante la reunión también se abordó la necesidad de fortalecer a la planta de girasol de los embates del ambiente, que es otro de los grandes objetivos de los investigadores.



Se trata de encontrar genes que lo defiendan de la sequía y las temperaturas, dos de los aspectos que se trabajan en nuestro país.



El módulo de fisiología puso en foco las investigaciones tendientes a encontrar respuestas del cultivo a la escasez hídrica.



En tanto, el primer orador fue Luis Aguirrezábal, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata, Unidad Integrada INTA Balcarce.



El tema fue la aplicación de conocimientos ecofisiológicos y métodos para desentrañar las bases genéticas para la tolerancia del crecimiento foliar al déficit hídrico en girasol.



También se afirmó que la tolerancia a herbicidas va por una segunda vuelta



Carlos Sala, Richard Zollinger, Brigitte Weston y Leon Streit presentaron las nuevas tecnologías para el control de malezas en girasol.



A medida que las malezas se convirtieron en un problema creciente, los investigadores comenzaron a trabajar en nuevos híbridos tolerantes a herbicidas, y a su vez en el desarrollo de nuevos herbicidas que permitieran combatir las malezas.



En la conferencia que seguirá en Mar del Plata y el jueves en la Unidad Integrada Balcarce, el reconocido genetista Carlos Sala (Nidera) disertó sobre genética, mejoramiento y tolerancia a herbicidas en girasol.

por: Noticias Argentinas
adUnit PUBLICIDAD
adUnit
  © 2017 Terra Networks S.A Versión clásica